Blogia
R I O B I B Í - L I T E R A R I O

FERMIN MARENGO, NOVELISTA DE LA TIERRA Y EL EXILIO

Por Angel Maldonado Acevedo

A partir de la década del 50 del pasado siglo la ciudad se convierte en el escenario principal de la narrativa puertorriqueña. Escritores como José Luis González, Emilio Díaz Valcárcel y Pedro Juan Soto, nos descubren el escenario de la ciudad en la emergente era de la industrialización. La inserción del jíbaro en el arrabal urbano y su nostalgia del campo será un tópico recurrente en René Marqués y algunos de los cuentos de Pedro Juan Soto. Los narradores de promociones posteriores a esta generación fundacional de la ciudad letrada nos darán diferentes vertientes de la ciudad. Por otro lado, los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro, vendrán a ser el réquiem y responso de la literatura del hombre de campo. El escenario campesino que ha comienzos de este nuevo siglo se ha tornado un escenario semi urbano, ha ocupado la atención de muy pocos escritores. Uno de ellos el utuadeño residente en Río Grande, Fermín Marengo Ríos, lo ha hecho con una estupenda segunda novela, Triste Regreso (Publicaciones Puertorriqueñas, 2004). La novela fue presentada a fines del pasado mes de abril en el Centro de Cultura y Turismo del Municipio de Utuado, en una actividad organizada por el alcalde Alan González y la Oficina de Cultura y Turismo del Municipio de Utuado que dirige la señora Yolanda Rivera.
Toda la montaña estuvo presente en la actividad y tuvo la oportunidad de escuchar y entrevistar al novelista y poeta utuadeño, nacido en el 1940 en el barrio Don Alonso, donde todavía viven muchos de sus familiares.
El también poeta, Fermín Marengo Ríos, cursos sus estudios elementales en Don Alonso y Caniaco. Termino su escuela superior en Arecibo. Vivo muchos años en los Estados Unidos. En la presentación de su novela Triste Regreso aborda el tema de la diáspora puertorriqueña. La novela tiene como escenarios además los barrios de Don Alonso, Dos Bocas, Limón y Caniaco y otros sectores de Utuado. En su mensaje al centenar de utuadeños que se reunieron para escucharlo, hablo de sus vivencias en el bejucal adentro del Barrio don Alonso. Definió el proceso narrativo como un recorrido por la nostalgia, por lo que la novela se convierte en una novela de la construcción del escritor como ser humano, en el periodo de la formación del carácter. Con referencias continuas a su madre, vemos la determinación de la figura femenina en la formación del ser campesino puertorriqueño y su valor ético. El escenario del exilio de los puertorriqueños nos proyecta al boricua trabajador, honesto y luchador, lejos del ser dependiente que se ha mencionado en otros relatos de la diáspora boricua. Marengo Ríos rescata así una imagen positiva del puertorriqueño que triunfa en el solar patrio o en el escenario del exilio y que mantiene a pesar de la distancia geográfica la unidad familiar.

La presentación de Fermín Marengo Ríos en Utuado fue el resultado de los contactos que hizo con el alcalde Alan González Cancel en un viaje que ambos hicieron al desfile de la ciudad de Vineland, New Jersey, donde residen miles de utuadeños y sus descendientes.
Cómo nace la novela en el proceso creativo de Marengo como autor, sobre todo en esta su segunda novela. “Cuando tengo una idea clara hago un resumen de lo que tengo en mente, creo los personajes, escribo la idea central y lo voy elaborando. Mi tiempo productivo es de 4:30 a 7 de la mañana los siete días de la semana”.

¿Cómo nació su vocación de escritor?

Me estimuló y ayudó a mi formación cuando me uní a un grupo de poetas y escritores que se reunía en Fajardo bajo la dirección de la profesora Gloria Vidal de Arbó. Ella nos despertó la idea de desempolvar lo que teníamos escrito y hacerlo en forma que perdurara. Teníamos una vocación que comenzamos a explotar.

Seleccione la novela porque me permite las vivencias muy ricas de una familia del campo, una vida de muchas limitaciones. Los cambios que se generan en la población, la diáspora, el haber estudiado después de adulto, casado y con tres hijos y haber buscado la superación como ser humano y como intelectual. Creo que llevo un mensaje que motive a otros con limitaciones en la vida.

¿Cuáles son los planes futuros de este novelista de la ciudad del Viví?

Tengo unos 30 cuentos costumbristas sin publicar. Viene una segunda parte de mujer de pura casta y luego sacar libros de cuentos de maleza adentro.

Sobre la literatura del temas campesinos o jíbaros.

“Las ciudades grandes se formaron de gente pobre, del jíbaro, de gente simple, sin más metas que el buscar el pan de cada día. Hemos logrado que se creen ciudades con esa base. Hay mucha riqueza en nuestra vida de campo, mucha historia y mucho que la gente debe conocer. Es la experiencia que he vivido”.

“En mas de una ocasión me han dicho que Mujer de pura casta es un buen texto para llevar al cine. Hay suficiente historia y vivencias apropiadas para una película que permitiría al publico apreciar lo es y ha sido el jíbaro que nunca muere”.

“Javier Heredia, critico y amigo de Marengo Ríos nos dijo que “Fermín plasma unas vivencias, que representan una vivencia colectiva de generaciones de puertorriqueños, todo presentado con brillo y sencillez. Cuando uno empieza a leer a Fermín en su prosa o en sus versos uno aprende a conocerse mejor como puertorriqueño.”

“Fermín Marengo Ríos, de acuerdo a Heredia, le da continuidad a escritores como Abelardo Díaz Alfaro, pero imágenes del jíbaro transplantado a la ciudad. Logra presentar unas ideas en el campo social y político. A esos efectos interviene el propio Fermín al ver el Puerto Rico de hoy. “En total deterioro, alejándose de sus valores, el resultado de la diásporo, el abandono del campo. Después de cinco o seis generaciones vemos la perdida de la identidad, no sabemos lo que somos ni sabemos a donde vamos. Si alguien despierta de este letargo y busca lo que hemos perdido, si alguien abriera una brecha en este laberinto de deterioró quizás tendríamos una esperanza de una sociedad mas responsable y mas seria”.
Invitamos a los lectores a acercarse a este creador de profunda raigambre boricua. A su vez felicitamos a la administración municipal por el reconocimiento a uno de los auténticos valores de nuestro pueblo como lo es Fermín Marengo Ríos

2 comentarios

Nélida -

Felicito al poeta y escritor Fermín Marengo Ríos por su forma de escribir y describir a nuestra Isla de Puerto Rico. Comenzé a leer su novela Triste Regreso, Una Diáspora Puertorriqueña y no podía parar de leerla, me transporté a esos paisajes a ese tiempo en los años 60 el campo, el sufrimiento el emigrar a otro país buscando mejorar economicamente para echar hacia delante a la familia. Luego fuí a Borders de Plaza Las Américas en Hato Rey, Puerto Rico conseguí otra novela de él Mujer de Pura Casta. Aquí la búsqueda de progreso es en Puerto Rico. Esos amores prohibidos, los sacrificios hasta llegar a conseguir el triunfo. En fin con Mujer de Pura Casta me quedé picada ya que esa era la primera parte hay una segunda parte que supuestamente saldrá mas adelante eso espero..... Ya que nunca había leído unas novelas como estas.

Nélida -

Felicito al poeta y escritor Fermín Marengo Ríos por su forma de escribir y describir a nuestra Isla de Puerto Rico. Comenzé a leer su novela Triste Regreso, Una Diáspora Puertorriqueña y no podía parar de leerla, luego fuí a Borders de Plaza Las Américas en Hato Rey, Puerto Rico conseguí otra novela de él Mujer de Pura Casta y me transporté a esos paisajes a ese tiempo en los años 60 el campo, el sufrimiento el emigrar a otro país buscando mejorar economicamente para echar hacia delante a la familia. En fin con Mujer de Pura Casta me quedé picada ya que esa era la primera parte hay una segunda parte que supuestamente saldrá mas adelante eso espero..... Ya que nunca había leído unas novelas como esas.