Blogia
R I O B I B Í - L I T E R A R I O

CELEBRAN LA POESIA EN UTUADO

Por Ángel Maldonado Acevedo

Con motivo de la presentación del libro Panorama de la poesía en Utuado (Ediciones Nueva Provincia, 2004) del historiador Rubén Maldonado Jiménez, más de un centenar de personas se reunieron el pasado mes de marzo para escuchar al sacerdote jesuita e historiador Fernando Picó hablar de los logros del libro que recoge lo mejor de la producción poética de la Ciudad del viví en el pasado siglo.
En su ponencia el Doctor Fernando Picó puso de perspectiva el valor de la antología como selección de tendencias, temas y preocupaciones que ocupó la inspiración de los hijos de esta ciudad y de aquellos que vivieron o han vivido muchos años en nuestros campos. De acuerdo al conocido historiador, que ha dedicado por lo menos tres libros a la historia de Utuado “los últimos cien años de la vida utuadeña están presentes en este libro, tanto de maneras directas y explícitas, como en términos soslayados”. De esta manera, nos dice Picó temas como el paisaje, el patriotismo, la precariedad de la vida, el encanto de las ocasiones familiares, el atisbo de Dios, la fascinación con lo exótico y el amor, están presentes como temas de la poesía escrita en Utuado. Así, cada generación escribe a su modo, con sus propios estilos y formas, aquellos temas que hermanan a la ciudad con el país.

El libro editado por Rubén Maldonado Jiménez contiene trabajos poéticos de 25 poetas que nacieron o han vivido por largas épocas en la ciudad de Utuado. Rescata, además, trabajos que son difíciles de encontrar de poetas como Pedro Carrasquillo, Ramón Juliá Marín, Jesús María Lago y Gonzalo Jusino. Entre los contemporáneos se encuentran, de los nacidos en el entorno, Guillermo Núñez, Guillermo Gutiérrez, Sadí Orisini Luiggi, Daisy López Nunci, Ángel Maldonado Acevedo, Luis Cortés Collazo, Pedro Enrique Puig y Mario Rosado Aquino. De los que vivieron y han produjeron parte importante de sus obras literarias al rumor de las aguas del Viví, se dan cita Etnairis Rivera y Antonio Ramírez Córdova, éstos allegados a Utuado por vía de la Universidad de Puerto Rico y su recinto en esta ciudad. También el poeta lareño Gaspar Gerena Bras que vivió muchos años en Utuado. El compartir en estas tierras montañosas les acredita como partícipes en ese espacio para el fermento literario de hijos y huéspedes, como señala acertadamente el Dr. Reynaldo Marcos Padua en el prólogo.

Los ambientes provincianos producen, de tiempo en tiempo, voces que se apagan y textos que quedan escondidos en las pequeñas revistas, los anuarios de fiestas patronales, publicaciones escolares de escasa circulación y hasta tertulias que vieron pasar los mejores días y en las que alguien tradujo sus emociones en versos que se pudieron olvidar para siempre. A esas fuentes también ha acudido el trabajo generoso de Maldonado Jiménez para rescatar textos poéticos que de otro modo hubieran caído en un olvido inexorable. De ahí que la antología también incluya una sección con trabajos de 17 “repentistas, verseros y cultores esporádicos” del verso en recónditas trastiendas y apagadas tertulias de los ambientes provincianos utuadeños.

El libro cuenta con un prólogo del Dr. Reynaldo Marcos Padua, poeta, novelista crítico literario y profesor del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. Panorama de la Poesía en Utuado es, según su autor, una antología selectiva y no crítica de la poesía creada en Utuado en el Siglo XX. Es la más completa antología sobre poetas de Utuado. La más reciente obra de este tipo fue publicada en el 1990 por la profesora Rosa Hilda González bajo el título de Colectivo de poesía utuadeña.
En los actos de presentación se dieron cita algunos de los principales poetas representados en el Panorama de la poesía en Utuado, entre ellos Guillermo Gutiérrez Morales, Guillermo Núñez, Luis Cortés Collazo y Pedro Enrique Puig, quienes leyeron algunos de sus versos. Al acto se acercaron personalidades del mundo literario como el poeta y pintor Ernesto Álvarez, quien hizo los dibujos de la portada del libro así como del mundo académico e intelectual, así como personas vinculadas a la cultura de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, de la Universidad del Este y de la Universidad Interamericana.
La parte musical de la actividad contó con la participación de tres distinguidos utuadeños. Dos de ellos, los hermanos Jaime y José Puig Hernández, deleitaron al público con hermosas canciones de su propia inspiración lo que nos habla positivamente del legado musical utuadeño no ha perecido del todo. Ambos hermanos merecen ser escuchados nuevamente por nuestro público. El tercer invitado, el industrial Radamés Cordero, nos interpretó varias canciones de su inagotable repertorio en el género del filin. Dos utuadeños del patio, Tito Forestier y Manuel Maldonado, también deleitaron al público en esa exquisita noche de fervor por la cultura de los utuadeños. En su conjunto, tanto los participantes como los espectadores del evento demostraron que el amor por la poesía no ha muerto, que se mantiene vivo a pesar de las repetidas consignas de su muerte.

3 comentarios

Iris M. Torres Menéndez (Marggie) -

Para Fatima Seda

En la UPR en Utuado desarrollamos la colección utuadeña. Si desea que el material histórico al que alude en sus comentarios se encuentre en la colección puede comunicarse al 787 894 2828 a las extensiones 6017 ó 6009. Además, puede referirse a nuestra página http://uprutuadobib.info
Muchas gracias por la atención que preste a este mensaje.
(Angel gracias y saludos a Gloria!!)

Fatima Seda -

Fascinante que se perpetúe la creatividad utuadeña por la red electrónica, para compartirla con los que no podemos llegar a las actividades en esa ciudad. Hay mucho material histórico que quisiéramos hacerles llegar, así como noticias de creadores utuadeños. ¿Cómo se hace?

Anónimo -

La publicación de este libro resalta la historia cultural y social por la que paso Puerto Rico en la epoca de transicion pero mas allá de esto la muestra desde los sentimientos y vivencias de los jibaros del campo de aquel entonces. Es de mucho orgullo para mi saber que utuadeños tan talentosos marcaron una huella en la historia con sus poesias y sonetos.