Blogia
R I O B I B Í - L I T E R A R I O

EL CARIBE SE DA CITA EN UPR UTUADO

Dos eventos científicos y académicos de singular importancia tendrán lugar los días del 22 al 25 de febrero en la Universidad de Puerto Rico en Utuado. En ambos eventos se tratarán los temas de la biodiversidad y el desarrollo sustentable desde una perspectiva académica multidisciplinaria. Expertos de Puerto Rico y del área del Caribe se darán cita en el recinto utuadeño para exponer y debatir sobre estos temas y su vinculación con las sociedades caribeñas, su historia y sus relaciones con el ambiente.

Este encuentro de intelectuales de Puerto Rico y el Caribe promete un rico entrecruce de disciplinas, informó el Dr. César Cordero Montalvo, Rector de UPR Utuado. “Ambos asuntos centrales son pertinentes, no sólo a nuestro esfuerzo académico en curso, sino también a largo plazo de la agenda de la región central del país”, argumentó el rector utuadeño, señalando, además, que esta región tiene mucho que encontrar de sí misma y de su futuro en una ponderación seria de la biodiversidad y la sustentabilidad.

Se trata del X Simposio de Ciencias Naturales que bajo el tema de “Desarrollo sustentable y Manejo de la Biodiversidad en el Caribe” organiza el Departamento de Ciencias Naturales de UPR Utuado bajo la coordinación de la Dra. Yolanda Salvá.

El otro evento es la Sétima Jornada Atlantea de Afirmación de Estudios Caribeños y EnRed…o que organiza, con el auspicio de la organización ATLANTEA, la profesora Iris Mercado, también de UPR Utuado.

La temática de ambos eventos toca aspectos comunes y particulares en el Panel “Desarrollo sustentable y manejo de la biodiversidad en el Caribe” a llevarse a cabo el miércoles, 23 de febrero durante todo el día. Entre los temas a abarcarse en este Panel en particular están el del Corredor ecológico mesoamericano, a cargo de la profesora Cecilia Elizondo de México. Otras figuras que depondrán en dicho panel lo son el Ingeniero Alexis Massol, del Taller de Arte y Cultura de Adjuntas, el Dr. Ariel Lugo, de Tropical Forestry Puerto Rico, la Dra. Oris Sanjur, del Instituto Smithoniano en Panamá. El panel será moderado por la Dra. Yolanda Salvá, de UPR Utuado.

Todas las ponencias y discusiones se celebrarán en el Salón de Actividades El Bohío del recinto utuadeño. Académicos y expertos, ofrecerán ponencias sobre un amplio conjunto de temas que giran en torno a asuntos como el manejo de ambientes, el desarrollo sustentable, la educación en redes y las relaciones entre ambiente y sociedad.

Además de los expertos invitados, provenientes de México y Panamá, invitados de la organización ATLANTEA, tendrán destacada participación algunos académicos de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico que por décadas han estudiado los temas del entorno caribeño. La variedad de los temas a tratarse y la competencia profesional y académica de los deponentes nos permiten asegurar un beneficio extraordinario para los maestros y estudiantes que se den cita esos tres días en el recinto utuadeño, aseguró el Cordero Montalvo.

Se aneja el Programa de Actividades con los horarios y deponentes. Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse con las organizadoras: Prof.. Iris Mercado, 787 894 2828, extensión 2241 y Dra. Yolanda Salvá, al 787 894-2828, extensión 2236.

0 comentarios